El derecho a la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos necesitan ser reconocidos como un derecho humano y como un derecho de ciudadanía. Bien lo dicen ya las Mujeres Autoconvocadas de Rosario “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
El maltrato hacia la mujer se define como cualquier tipo de comportamiento violento ejercido sobre una mujer por parte de un hombre que mantiene (o ha mantenido) una relación íntima con ella. En el comportamientomencionado se incluye el maltrato físico, sexual y emocional, así como el control económico y/o el aislamiento de la víctima.
Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos. Primero se “acumula mucho malestar” y se producen roces permanentes entre los miembros de la pareja; después ocurre el “acto más violento”, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puede ser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “luna de miel”, en el que el agresor pide perdón, se comporta en forma cariñosa y hace todo lo posible para convencer a la víctima de que no volverá a tener este tipo de conductas. Entonces la mujer recuerda los aspectos que la enamoran de él cuando no es violento, y se reconcilian. Luego, en un clima más amigable, puede incluso ocurrir que ambos encuentren excusas para justificar la violencia y que ella se culpe de haberle fallado.
¿Cúales son las características de los agresores?
» Son individuos con ideas cerradas, no suelen escuchar al resto de las personas.
» Se justifican diciendo que las consecuencias de su violencia no son tan grandes, como sí lo son las causas que la provocaron.
» Niegan el abuso, responsabilizan a otros. Se comportan de manera muy distinta en público que en privado (su comportamiento social suele ser amable
y seductor)
» Faltan el respeto: interrumpen cuando se los interroga, cambian de tema, no escuchan o no responden, cambian las palabras, humillan a la víctima frente a otros.
» Utilizan tácticas de presión sobre la mujer como el generar culpa, intimidar, amenazar, retener el dinero, manipular los hijos.
» Existe “abuso de la autoridad”, toman solos las grandes decisiones, dicen lo que hay que hacer.
» Suelen tener antecedentes de haber presenciado episodios de maltrato o violencia en su hogar en la infancia.
¿Cuáles son los sentimientos más comunes que se generan en la víctima?
» Muchas víctimas tratan de encontrar un motivo por el cual son violentadas y utilizan frases como: «algo debo haber hecho », «me lo merezco», «es mi destino», «yo lo elegí», etc.
» No se sienten merecedoras de afecto.
» Viven en un permanente estado de sometimiento.
» Tienen mucha vergüenza y miedo.
» Suelen minimizar la violencia con frases como «no es tan grave», «solo me dio un cachetazo».
» La mayoría de estas mujeres creen, sin embargo, que su pareja “algún día va a cambiar”.
El maltrato de la mujer debe entenderse como un delito. En el caso del maltrato físico, la ley es contundente: el agresor es un delincuente y, por lo tanto, debe ser juzgado bajo el derecho penal.
Consideraciones a tener en cuenta:
Existe una ley de violencia familiar que ampara a la mujer que es víctima del maltrato. (Ley Nacional Nº 24417 de protección contra la violencia familiar)
¿Cómo saber si una es víctima de violencia familiar?
Podemos hacer las siguientes preguntas y recomendaciones cuando sospechamos de violencia.
¿La persona que usted ama...
Ø ¿la persigue a usted todo el tiempo?
Ø ¿la acusa constantemente de serle infiel?
Ø ¿se opone a sus relaciones con sus familiares y sus amistades?
Ø ¿le prohíbe trabajar o asistir a la escuela?
Ø ¿la critica por pequeñas cosas?
Ø ¿se enoja fácilmente después de beber o consumir drogas?
Ø controla todo el dinero y la obliga a darle un detalle minucioso de lo que gasta?
Ø ¿la humilla delante de otras personas?
Ø ¿la obliga a tener relaciones sexuales contra su propia voluntad?
Ø ¿destruye sus cosas u objetos de valor sentimental?
Ø ¿le pega, golpea, abofetea, patea o muerde a usted o a los niños?
Ø ¿utiliza o amenaza con usar un arma contra usted?
Ø ¿amenaza con hacerle daño a usted o a los niños?
Si la respuesta a las preguntas anteriores es “si”, deberá pedir “ayuda”.
No ignore el problema, hable con alguien. Parte del poder de quien maltrata es porque nadie lo sabe. A menudo las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos familiares. Podría entonces hablar con un vecino o un amigo, o llamar a la línea gratis 0-800-666-8537, para hablar con un consejero.
Recuerde siempre:
Ninguna mujer merece ser golpeada o amenazada.
Verónica Ardanza
Fuente: Profam- capitulo “Maltrato de la mujer”. Autores: Dra Adriana Goldman, Dr Diego Terceiro. En PROFAM: Programa de Educación a Distancia de Medicina Familiar/Esteban Rubisntein , dir Buenos Aires: Hospital Italiano de Buenos Aires . DDI, c1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario