miércoles, 29 de octubre de 2008

Difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos


La diputada provincial del SI (Solidaridad e Igualdad), Dra. Alicia Gutiérrez, en un proyecto de comunicación, ha solicitado al Ministerio de Salud provincial, que efectúe una campaña de difusión masiva y permanente del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable a través los medios de comunicación y de la impresión y distribución de afiches y folletería a todos los efectores de Salud de la Provincia de Santa Fe.-

Dar a conocer y difundir los diferentes métodos anticonceptivos debe ser una de las estrategias para la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres, propiciando medidas activas garantizando y favoreciendo el acceso a los mismos.

Existiendo una ley provincial de Salud Sexual y Reproductiva creemos de fundamental importancia que la misma sea difundida y sostenida en el tiempo para garantizar su eficacia e implementación real, desde una perspectiva de género, enmarcada en los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como también busca contribuir a mejorar la equidad de oportunidades en el campo de la salud sexual y procreación responsable, siendo necesario extender las conquistas en derechos sexuales y reproductivos a todos los sectores sociales que habitan el territorio santafesino. Todo ello implica el acceso a la información científica, por lo que es necesario generar las condiciones para el ejercicio de estos derechos.

En nuestra provincia se encuentran vigentes las leyes Nº 11888 reglamentada por los decretos Nº 2442/02 y su modificatorio Nº 3009/02 que establece el programa de salud sexual y reproductiva y la ley de Anticoncepción Quirúrgica (Ligadura tubaria y vasectomía) Nº 12323/04 y reglamentada por el Decreto Nº 987/05. Estas leyes reconocen que el Derecho a la Salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerciones, así como prevenir los embarazos no deseados. Reconoce la autonomía de las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y el asesoramiento y a partir de la información definir la posibilidad de tener hijos, cuántos tener cuándo tenerlos y el intervalo entre ellos.

Pese a la existencia de un programa específico, la realidad nos muestra que existe todavía un número importante de embarazos no deseados en general y más específicamente de embarazos adolescentes, como así también un crecimiento en las Enfermedades de Transmisión Sexual y sobretodo en lo que respecta a HIV-SIDA.

La maternidad precoz constituye una importante amenaza al desarrollo educativo y laboral de la mujer y a su bienestar económico. El embarazo adolescente frecuentemente es interrumpido por medio de abortos no seguros que conllevan a complicaciones e incluso a la muerte. Aproximadamente, el 13.6% del total de nacimientos corresponde a madres adolescentes (10-19 años). En números absolutos, esto significa que de los 697.952 nacimientos que se registraron en el año 2002, 95.179 correspondieron a mujeres menores de veinte años (Ministerio de Salud y Ambiente, 2004).

Dra.Alicia Gutiérrez–Dip.Partido SI en Fte. Progresista 0341-155-896126

No hay comentarios: