martes, 28 de octubre de 2008

Es urgente derogar el “Acuerdo Fiscal” por el que las provincias subsidian a la ANSES

Prensa diputada de la nación VERÓNICA BENAS

Es urgente derogar el “Acuerdo Fiscal” por el que las provincias subsidian a la ANSES

El régimen de coparticipación exige urgente revisión y debate. Desde el SÍ abrimos el debate y hacemos una propuesta concreta para lograr una distribución más equitativa de los fondos públicos.

La sequía ha sumido a gran parte de Santa Fe en una situación desoladora: miles de familias sin agua potable, animales agonizando sobre la tierra resquebrajada, cultivos perdidos y un daño ambiental severo que en los bajos submeridionales supone un proceso irreversible de desertificación. El gobierno provincial, además de brindar la ayuda humanitaria a su alcance, declaró en emergencia económica el 72% de nuestro territorio para colaborar económicamente frente a las pérdidas estimadas en más de $ 2.100 millones.

Frente a este cataclismo climático resulta absolutamente insuficiente el auxilio económico brindado por el gobierno nacional: sólo remitió 6 de los 36 millones de pesos asignados por el Congreso Nacional a Santa Fe. Resulta paradójico que siendo nuestra provincia una de las principales aportantes al fisco nacional, no cuente con los recursos necesarios para asistir a los productores y a las familias afectadas por este desastre ambiental. Esta situación evidencia una vez más la falta de equidad en la distribución de los fondos coparticipables: mientras la administración nacional ostenta un abultado superávit fiscal, las provincias soportan graves dificultades económicas.

Como diputada provincial impulsé el nuevo régimen previsional de Santa Fe que desde el 2005, con la ley Nº 12.464, restituyó a los jubilados de nuestra provincia el 82% móvil. Ya entonces advertí y denuncié la enorme injusticia del “Acuerdo Federal de compromiso entre la Nación y las Provincias para el Sostenimiento del Sistema Previsional” de 1992, aprobado por la ley nacional Nº 24.130 y la provincial Nº 10.955.

Impulsado por Menem y Cavallo, con la anuencia de los gobernadores, el Acuerdo obliga a las provincias a ceder a la Nación el 15 % de la masa total de impuestos coparticipables, más una suma fija millonaria y no reintegrable, para subsidiar el déficit de la ANSES causado por la privatización del sistema previsional a manos de la AFJP y el traspaso de muchas cajas provinciales a la Nación.

Pero desde hace años la ANSES acumula un superávit creciente y sostenido, que no destina a pagar más y mejor a los trabajadores que aportaron sus ahorros al sistema, saldar la deuda con los jubilados y otorgar la movilidad que por la Constitución Nacional corresponde, sino que invirtió el dinero de los jubilados en bonos, fondos de inversión para el cultivo de soja y créditos a AYSA (empresa de agua de Buenos Aires). Actualmente le presta “el excedente” a la Nación al 4% anual y ésta se lo presta a las provincias a más de un 7% anual, haciendo la ya conocida “bicicleta”.

Sin prurito alguno, el gobierno nacional dispone del dinero de los jubilados como si fuera propio y viola sistemáticamente los derechos de los ciudadanos que, durante más de 30 años, aportaron sus ahorros para obtener una jubilación digna. Como si esto no fuera suficientemente grave, se convierte en “prestamista de lo ajeno” y le presta a las provincias su propio dinero. Eso sí, cobrándoles un módico interés.

Según un informe de la consultora del economista Rogelio Frigerio, “el superávit de la ANSES es financiado en gran medida por las provincias… Incluyendo los ATN, los estados provinciales cedieron en sólo 8 años, casi $105.000 millones, un volumen de recursos superior a la totalidad del stock de deuda provincial que ascendería a $ 92.625 millones al cierre de 2008. De haberse implementado la restitución del superávit de la ANSES , las provincias hubieran obtenido un superávit anual promedio de casi $ 2.700 millones durante el período 2000/2007, en lugar del déficit promedio de $ 320 millones efectivamente alcanzado. La provincia de Buenos Aires resignó a la ANSES $ 4.601 millones durante 2008, Santa Fe $ 2.142 millones y Córdoba $ 2.128 millones”. La simple comparación de cifras permite advertir que los recursos que Santa Fe aportó a la superavitaria ANSES sólo en 2008 son exactamente los mismos que, hasta el momento, se estiman como la pérdida producida por la sequía.

Esa retención de fondos coparticipables ya no tiene razón de ser y coloca a las provincias en una situación de dependencia creciente con la Nación. Resulta inexplicable que los gobernadores hayan tolerado tantos años estas exacciones a las arcas provinciales sin animarse a denunciar el leonino Acuerdo Federal que sirve de “caja” al gobierno de turno mientras que las provincias, empobrecidas, soportan una grave crisis marcada por el déficit, el endeudamiento y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones en materia de salud, educación y seguridad.

La reciente decisión del gobierno nacional de estatizar los fondos de las AFJP supone una justificación adicional para que las provincias recuperen los recursos que les vienen siendo retenidos. La medida implica un enorme flujo de fondos hacia la ANSES, estimándose en más de noventa mil millones de pesos, el total de recursos previsionales que van a ser captados tras la supresión del sistema de capitalización. En tal escenario, una negativa por parte del Ejecutivo respecto de la devolución de los fondos coparticipables, solo podría entenderse en tanto manifestación de un centralismo autocrático desdeñoso de las realidades provinciales. Es por eso que, parafraseando al funcionario de moda, exigimos al gobierno nacional que “no juegue contra los provincias”, y restituya de modo definitivo, los recursos que a ellas corresponden.

A tal fin, el mes pasado presenté en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley para derogar la abusiva norma del “quince por ciento” y permitir que las provincias recuperen esos recursos coparticipables retenidos desde hace 16 años. El debate en el Congreso Nacional del Presupuesto 2009 brinda una excelente oportunidad para acompañar esta iniciativa a todos los diputados y senadores - tanto del oficialismo como de la oposición - que estén genuinamente dispuestos a terminar con las políticas neoliberales de los ’90.

Diputada Nacional VERÓNICA BENAS - SI (Solidaridad e Igualdad)
28 de Octubre de 2008.

No hay comentarios: