jueves, 14 de mayo de 2009

OBRA DE GUSTAVO COCHET EN FUNES

La Diputada Alicia Gutiérrez (SI) presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la declaración de interés de la muestra “Gustavo Cochet, grabado Arte + Oficio” que se llevará a cabo en el Museo Gustavo Cochet de la ciudad de Funes, departamento Rosario, desde el 24 de Mayo hasta el 30 de Agosto del corriente año.

En los fundamentos, la legisladora afirma que para conocer a Gustavo Cochet, este artista libertario nacido en la provincia de Santa Fe, es necesario escuchar las voces de quienes se dedican a difundir su obra artística y una de esas voces es la de María Eugenia Prece, restauradora y gestora cultural que sostiene que Cochet pertenece a una generación de pintores comprometido con su presente que asumieron, a través de su arte, la tarea de transformar la sociedad según sus ideales. De esa manera trabajó tanto en Europa como en Argentina. Compartió tertulias de cafés, trabajó en publicaciones libres, participó en exposiciones colectivas, tejiendo lazos de amistad que quedaron testimoniados en la copiosa correspondencia que atesora su casa museo, en los bocetos, pinturas, grabados, dibujos, esculturas que son regalos de amigos entrañables de su contemporaneidad artística comprometida, apasionada, intensa.

De sus comienzos en la vida artística se recogen testimonios de la fascinación por Europa que caracterizó a la mayoría de los pintores locales. Partió hacia allá en busca del reconocimiento de la identidad cultural heredada de su padre francés. Se encontró con una Europa efervescente de ideología y consagró su trabajo a transformar las situaciones de opresión en libertad a través del arte. Luego vivió el exilio como tantos compañeros. De su desgarramiento nos quedan las cartas con Pere Daura, con Torres García, intensas de reflexión y reconocimiento.

Indudablemente Gustavo Cochet cosechó a lo largo de su vida grandes afectos. Decía de sí mismo: “Huyo de fanatismos sectarios, soy libre pensador, amo a mi prójimo. Anhelo la libertad para el mundo entero, para que en ningún momento mi libertad que es mi más grande bien, no dependa o esté basada en la esclavitud de ninguno de mis semejantes.”

Finalizando, la diputada del SI afirma que Cochet fue un libertario, amó su propia libertad y respetó y luchó por la de los demás, mantuvo su identidad plástica en un momento de grandes transformaciones en el mundo del arte y se ganó el respeto y la admiración de muchos de nuestros grandes maestros.”

No hay comentarios: