jueves, 28 de mayo de 2009

En apoyo a José Corral

Un nutrido grupo de militantes y vecinos participó en la inauguración del nuevo local del SI en el Frente Progresista. El acto de apertura del local -en Teniente Loza 6400 en el barrio Yapeyú-, fue parte de la campaña de la lista de concejales Unidad Progresista. El primer candidato a concejal José Corral destacó aspectos de la actual gestión como presupuesto participativo, apertura de espacios públicos y cultura, entre otros. Antes hablaron Elvio Mieres -que resaltó su militancia barrial y las obras contra las inundaciones- y Vanessa Oddi, la diputada provincial Alicia Gutiérrez y el secretario general del SI, Oscar Belbey.

Foto: Flavio Raina

jueves, 14 de mayo de 2009

OBRA DE GUSTAVO COCHET EN FUNES

La Diputada Alicia Gutiérrez (SI) presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la declaración de interés de la muestra “Gustavo Cochet, grabado Arte + Oficio” que se llevará a cabo en el Museo Gustavo Cochet de la ciudad de Funes, departamento Rosario, desde el 24 de Mayo hasta el 30 de Agosto del corriente año.

En los fundamentos, la legisladora afirma que para conocer a Gustavo Cochet, este artista libertario nacido en la provincia de Santa Fe, es necesario escuchar las voces de quienes se dedican a difundir su obra artística y una de esas voces es la de María Eugenia Prece, restauradora y gestora cultural que sostiene que Cochet pertenece a una generación de pintores comprometido con su presente que asumieron, a través de su arte, la tarea de transformar la sociedad según sus ideales. De esa manera trabajó tanto en Europa como en Argentina. Compartió tertulias de cafés, trabajó en publicaciones libres, participó en exposiciones colectivas, tejiendo lazos de amistad que quedaron testimoniados en la copiosa correspondencia que atesora su casa museo, en los bocetos, pinturas, grabados, dibujos, esculturas que son regalos de amigos entrañables de su contemporaneidad artística comprometida, apasionada, intensa.

De sus comienzos en la vida artística se recogen testimonios de la fascinación por Europa que caracterizó a la mayoría de los pintores locales. Partió hacia allá en busca del reconocimiento de la identidad cultural heredada de su padre francés. Se encontró con una Europa efervescente de ideología y consagró su trabajo a transformar las situaciones de opresión en libertad a través del arte. Luego vivió el exilio como tantos compañeros. De su desgarramiento nos quedan las cartas con Pere Daura, con Torres García, intensas de reflexión y reconocimiento.

Indudablemente Gustavo Cochet cosechó a lo largo de su vida grandes afectos. Decía de sí mismo: “Huyo de fanatismos sectarios, soy libre pensador, amo a mi prójimo. Anhelo la libertad para el mundo entero, para que en ningún momento mi libertad que es mi más grande bien, no dependa o esté basada en la esclavitud de ninguno de mis semejantes.”

Finalizando, la diputada del SI afirma que Cochet fue un libertario, amó su propia libertad y respetó y luchó por la de los demás, mantuvo su identidad plástica en un momento de grandes transformaciones en el mundo del arte y se ganó el respeto y la admiración de muchos de nuestros grandes maestros.”

Gutiérrez y Corral inauguraron un nuevo local del SI en Yapeyú

La diputada provincial y el primer candidato a concejal por el oficialismo participaron del acto, junto a los candidatos de la lista Unidad Progresista

En la tarde de ayer, más de 150 personas asistieron a la inauguración de un nuevo local partidario de Solidaridad e Igualdad (SI) en la avenida Teniente Loza al 6.400. Participaron del acto los candidatos a concejales de la lista Unidad Progresista: José Corral, Vanesa Oddi, Elvio Mieres y Fanny Jara. Acompañaron la apertura la diputada provincial por el SI, Alicia Gutiérrez, y los concejales Adriana Molina y Carlos Pereyra.

“No festejamos la división de nadie, tenemos cómo demostrar que el FPCyS ha trabajado bien.”
En diálogo con Diario UNO, la legisladora Gutiérrez, expresó su satisfacción por inauguración del espacio en la zona noroeste de la ciudad, donde destacó que “hay muchos compañeros que hace años que trabajan con este sector, entre ellos Elvio Mieres, candidato a concejal del Frente Progresista”.

“Es un lugar donde poder trabajar a partir de ahora, no sólo para la campaña electoral, sino a posteriori. Venimos acompañando la fórmula de José Corral y Vanesa Oddi; y creemos que ésta es una forma de profundizar el cambio a nivel provincial y municipal, que significa la transparencia y la inclusión social”, afirmó la diputada.

—¿Cómo está viviendo el cierre de listas para los candidatos nacionales?
—Bueno, vamos a trabajar por las fórmulas del Frente Progresista y a partir del lunes vamos a salir a recorrer la provincia con los candidatos y candidatas.

—¿Qué actitud observan en la ciudadanía frente a las elecciones?
—La gente todavía no tiene en claro, y esa es una tarea educativa que nos debemos los políticos, respecto a qué se va a votar y cuándo. Hay un poco de confusión al respecto, como siempre. A medida que se acercan las elecciones se vive generalmente un poco más el clima de efervescencia, pero mientras tanto hay cierta frialdad en el tema político.

—¿A quién beneficia o perjudica más este desconocimiento o desinterés por parte del electorado?
—Desinterés a veces por la distancia que mediaba en las campañas electorales muy extensas, ahora se han acortado, va a ser una campaña electoral mucho más corta y después la gente comienza a interesarse y participa del voto. Lo interesante es que esa participación se extienda también a las distintas alternativas que les está dando hoy el gobierno provincial y municipal en cuanto a descentralización, regionalización, entre otros aspectos; que permiten la participación ciudadana, que es lo que nos interesa en todos los aspectos.

—Luego de conocerse las listas que representan Carlos Alberto Reutemann y Agustín Rossi, ¿puede favorecer a la oposición nacional la división del voto justicialista?
—Nosotros no festejamos la división de nadie y tampoco especulamos con la división para obtener mejores resultados. Tenemos cómo demostrar que el Frente Progresista ha trabajado bien en todos los aspectos y en ese sentido acumulamos apoyo, no en que le vaya mal a los otros por las divisiones en los distintos sectores.

Al margen

- Elvio Mieres, candidato a concejal por la lista Unidad Progresista, que encabeza José Corral, señaló a Diario UNO: “Estamos contentos por esta presentación. Hoy inauguramos una casa del partido Si en la zona noroeste. Yo soy militante del barrio Yapeyú y hoy presentamos los candidatos a concejales, la lista del intendente Barletta”.

- Por otra parte, el lunes 11, a las 11, será la presentación de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación, por el Frente Progresista, Cívico y Social de la provincia, en el salón del hotel ubicado en la esquina 25 de Mayo y Eva Perón.