miércoles, 29 de octubre de 2008

Difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos


La diputada provincial del SI (Solidaridad e Igualdad), Dra. Alicia Gutiérrez, en un proyecto de comunicación, ha solicitado al Ministerio de Salud provincial, que efectúe una campaña de difusión masiva y permanente del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable a través los medios de comunicación y de la impresión y distribución de afiches y folletería a todos los efectores de Salud de la Provincia de Santa Fe.-

Dar a conocer y difundir los diferentes métodos anticonceptivos debe ser una de las estrategias para la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres, propiciando medidas activas garantizando y favoreciendo el acceso a los mismos.

Existiendo una ley provincial de Salud Sexual y Reproductiva creemos de fundamental importancia que la misma sea difundida y sostenida en el tiempo para garantizar su eficacia e implementación real, desde una perspectiva de género, enmarcada en los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como propósito promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como también busca contribuir a mejorar la equidad de oportunidades en el campo de la salud sexual y procreación responsable, siendo necesario extender las conquistas en derechos sexuales y reproductivos a todos los sectores sociales que habitan el territorio santafesino. Todo ello implica el acceso a la información científica, por lo que es necesario generar las condiciones para el ejercicio de estos derechos.

En nuestra provincia se encuentran vigentes las leyes Nº 11888 reglamentada por los decretos Nº 2442/02 y su modificatorio Nº 3009/02 que establece el programa de salud sexual y reproductiva y la ley de Anticoncepción Quirúrgica (Ligadura tubaria y vasectomía) Nº 12323/04 y reglamentada por el Decreto Nº 987/05. Estas leyes reconocen que el Derecho a la Salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerciones, así como prevenir los embarazos no deseados. Reconoce la autonomía de las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y el asesoramiento y a partir de la información definir la posibilidad de tener hijos, cuántos tener cuándo tenerlos y el intervalo entre ellos.

Pese a la existencia de un programa específico, la realidad nos muestra que existe todavía un número importante de embarazos no deseados en general y más específicamente de embarazos adolescentes, como así también un crecimiento en las Enfermedades de Transmisión Sexual y sobretodo en lo que respecta a HIV-SIDA.

La maternidad precoz constituye una importante amenaza al desarrollo educativo y laboral de la mujer y a su bienestar económico. El embarazo adolescente frecuentemente es interrumpido por medio de abortos no seguros que conllevan a complicaciones e incluso a la muerte. Aproximadamente, el 13.6% del total de nacimientos corresponde a madres adolescentes (10-19 años). En números absolutos, esto significa que de los 697.952 nacimientos que se registraron en el año 2002, 95.179 correspondieron a mujeres menores de veinte años (Ministerio de Salud y Ambiente, 2004).

Dra.Alicia Gutiérrez–Dip.Partido SI en Fte. Progresista 0341-155-896126

martes, 28 de octubre de 2008

Es urgente derogar el “Acuerdo Fiscal” por el que las provincias subsidian a la ANSES

Prensa diputada de la nación VERÓNICA BENAS

Es urgente derogar el “Acuerdo Fiscal” por el que las provincias subsidian a la ANSES

El régimen de coparticipación exige urgente revisión y debate. Desde el SÍ abrimos el debate y hacemos una propuesta concreta para lograr una distribución más equitativa de los fondos públicos.

La sequía ha sumido a gran parte de Santa Fe en una situación desoladora: miles de familias sin agua potable, animales agonizando sobre la tierra resquebrajada, cultivos perdidos y un daño ambiental severo que en los bajos submeridionales supone un proceso irreversible de desertificación. El gobierno provincial, además de brindar la ayuda humanitaria a su alcance, declaró en emergencia económica el 72% de nuestro territorio para colaborar económicamente frente a las pérdidas estimadas en más de $ 2.100 millones.

Frente a este cataclismo climático resulta absolutamente insuficiente el auxilio económico brindado por el gobierno nacional: sólo remitió 6 de los 36 millones de pesos asignados por el Congreso Nacional a Santa Fe. Resulta paradójico que siendo nuestra provincia una de las principales aportantes al fisco nacional, no cuente con los recursos necesarios para asistir a los productores y a las familias afectadas por este desastre ambiental. Esta situación evidencia una vez más la falta de equidad en la distribución de los fondos coparticipables: mientras la administración nacional ostenta un abultado superávit fiscal, las provincias soportan graves dificultades económicas.

Como diputada provincial impulsé el nuevo régimen previsional de Santa Fe que desde el 2005, con la ley Nº 12.464, restituyó a los jubilados de nuestra provincia el 82% móvil. Ya entonces advertí y denuncié la enorme injusticia del “Acuerdo Federal de compromiso entre la Nación y las Provincias para el Sostenimiento del Sistema Previsional” de 1992, aprobado por la ley nacional Nº 24.130 y la provincial Nº 10.955.

Impulsado por Menem y Cavallo, con la anuencia de los gobernadores, el Acuerdo obliga a las provincias a ceder a la Nación el 15 % de la masa total de impuestos coparticipables, más una suma fija millonaria y no reintegrable, para subsidiar el déficit de la ANSES causado por la privatización del sistema previsional a manos de la AFJP y el traspaso de muchas cajas provinciales a la Nación.

Pero desde hace años la ANSES acumula un superávit creciente y sostenido, que no destina a pagar más y mejor a los trabajadores que aportaron sus ahorros al sistema, saldar la deuda con los jubilados y otorgar la movilidad que por la Constitución Nacional corresponde, sino que invirtió el dinero de los jubilados en bonos, fondos de inversión para el cultivo de soja y créditos a AYSA (empresa de agua de Buenos Aires). Actualmente le presta “el excedente” a la Nación al 4% anual y ésta se lo presta a las provincias a más de un 7% anual, haciendo la ya conocida “bicicleta”.

Sin prurito alguno, el gobierno nacional dispone del dinero de los jubilados como si fuera propio y viola sistemáticamente los derechos de los ciudadanos que, durante más de 30 años, aportaron sus ahorros para obtener una jubilación digna. Como si esto no fuera suficientemente grave, se convierte en “prestamista de lo ajeno” y le presta a las provincias su propio dinero. Eso sí, cobrándoles un módico interés.

Según un informe de la consultora del economista Rogelio Frigerio, “el superávit de la ANSES es financiado en gran medida por las provincias… Incluyendo los ATN, los estados provinciales cedieron en sólo 8 años, casi $105.000 millones, un volumen de recursos superior a la totalidad del stock de deuda provincial que ascendería a $ 92.625 millones al cierre de 2008. De haberse implementado la restitución del superávit de la ANSES , las provincias hubieran obtenido un superávit anual promedio de casi $ 2.700 millones durante el período 2000/2007, en lugar del déficit promedio de $ 320 millones efectivamente alcanzado. La provincia de Buenos Aires resignó a la ANSES $ 4.601 millones durante 2008, Santa Fe $ 2.142 millones y Córdoba $ 2.128 millones”. La simple comparación de cifras permite advertir que los recursos que Santa Fe aportó a la superavitaria ANSES sólo en 2008 son exactamente los mismos que, hasta el momento, se estiman como la pérdida producida por la sequía.

Esa retención de fondos coparticipables ya no tiene razón de ser y coloca a las provincias en una situación de dependencia creciente con la Nación. Resulta inexplicable que los gobernadores hayan tolerado tantos años estas exacciones a las arcas provinciales sin animarse a denunciar el leonino Acuerdo Federal que sirve de “caja” al gobierno de turno mientras que las provincias, empobrecidas, soportan una grave crisis marcada por el déficit, el endeudamiento y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones en materia de salud, educación y seguridad.

La reciente decisión del gobierno nacional de estatizar los fondos de las AFJP supone una justificación adicional para que las provincias recuperen los recursos que les vienen siendo retenidos. La medida implica un enorme flujo de fondos hacia la ANSES, estimándose en más de noventa mil millones de pesos, el total de recursos previsionales que van a ser captados tras la supresión del sistema de capitalización. En tal escenario, una negativa por parte del Ejecutivo respecto de la devolución de los fondos coparticipables, solo podría entenderse en tanto manifestación de un centralismo autocrático desdeñoso de las realidades provinciales. Es por eso que, parafraseando al funcionario de moda, exigimos al gobierno nacional que “no juegue contra los provincias”, y restituya de modo definitivo, los recursos que a ellas corresponden.

A tal fin, el mes pasado presenté en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley para derogar la abusiva norma del “quince por ciento” y permitir que las provincias recuperen esos recursos coparticipables retenidos desde hace 16 años. El debate en el Congreso Nacional del Presupuesto 2009 brinda una excelente oportunidad para acompañar esta iniciativa a todos los diputados y senadores - tanto del oficialismo como de la oposición - que estén genuinamente dispuestos a terminar con las políticas neoliberales de los ’90.

Diputada Nacional VERÓNICA BENAS - SI (Solidaridad e Igualdad)
28 de Octubre de 2008.

lunes, 20 de octubre de 2008

Lanzamiento del SI por Santa Fe

La Diputada Alicia Gutiérrez visitó cuatro departamentos en el marco del lanzamiento del partido SI-Solidaridad e Igualdad


La Diputada Provincial del SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, visitó los Departamentos Iriondo, La Capital , Constitución y Gral. López, expresando su respaldo a los proyectos de ley del gobernador Binner y difundiendo el lanzamiento del Partido SI (Solidaridad e Igualdad) en la provincia, conformado por una gran mayoría de ex militantes y dirigentes del ARI. Síntesis de diálogo con los medios de comunicación.

Cañada de Gómez: En esta ciudad estuvo acompañada por el dirigente provincial Eduardo Depiante, y el referente local Marcelo Acosta, siendo entrevistada por medios locales.

Laguna Paiva: En la localidad de Laguna Paiva participó en un programa político del cable local que se emite en directo.

En Dptos. Constitución y Gral. López acompañada por dirigente SI provincial Oscar Belbey y coordinada por el dirigente SI departamental Dario Cecarelli.

Alcorta: Visita a FAA (Federación Agraria) diálogo e intercambio de opiniones sobre realidad del sector agrícola regional, sistema tributario provincial con dirigentes locales de FAA Carlos Orciani y Marcelo Banchi. Entrevista en medios locales FM Imagen, FM Monumental, Semanario La Cima del Sur. TV Cablevisión.

Carreras: Visita Escuela Media Vélez Sársfield, diálogo con directora y docentes sobre estructura edilicia y sistema educativo. Entrevista en FM Pueblo.

Melincué: Visita a profesionales del Samco para interiorizarnos de problemática de salud e informar proyectos provinciales del Ministerio y proyectos legislativos del área. Reunión con Centro Económico Melincué. Entrevista con medio local: Semanario Voces de Melincué.

Venado Tuerto: Reunión con dirigentes del SI distrital encabezados por Carlos Boyle, coordinador de entrevistas con medios locales: AM Venado Tuerto con periodista Abel Pistrito en horario central. Canal TV con Barulich. Diario El Informe.

Firmat: Reunión con simpatizantes del SI. Entrevistas con medios locales. Noticiero TV en directo. Diario de Firmat.

En las entrevistas periodísticas el discurso de la diputada Gutiérrez como del dirigente Belbey, fue defender la Reforma Tributaria del gobierno del Frente Progresista. Los elementos esenciales fueron revertir la óptica justicialista de 24 años favoreciendo a las empresas mas concentradas con exenciones de hasta 15 años, construcción de infraestructura para beneficiar a las mismas, pero impuestos para toda la población, donde pagan los kioscos, pequeños comercios y productores rurales, pero nunca las multinacionales, cerealeras y muy poco los grandes terratenientes que se benefician con la riqueza provincial sin aportar impuestos y muy poco valor agregado de trabajo real a nuestros comprovincianos.


Denunciar la hipocresía del PJ encabezados por el senador Spinozzi del Dpto.Gral.López y del núcleo duro de senadores encabezados por el ex Ministro de Hacienda de Reutemann y de la dictadura militar, que encabezó las privatizaciones del menemismo, el Contador Mercier, que hoy pretende cogobernar y dar cátedras de presupuesto cuando “su caja equilibrada” significaba beneficios para los grandes, y poco de infraestructura e inversa distribución de la riqueza desde el Estado. Nada de mejores escuelas, hospitales, nada de agua potable, ni cloacas, ni seguridad y mucho menos mejores condiciones de vida para los santafesinos. La lógica de Mercier y sus jefes políticos, era una caja equilibrada, sin impuestos para los ricos, ¿quizas pagando algunas campañas política o algunos favores recibidos?


Se expresó claramente que el Frente Progresista había conseguido triunfar en la provincia, mostrando cuales eran sus intenciones, que los ricos paguen mas para darle mas obras y bienestar a la población, el justicialismo se negó y se sigue negando, partiendo de algunos dirigentes molestos porque se han terminado sus arbitrarios y discrecionales manejos del dinero de los santafesinos.


También se habló de la posición del SI en ocasión del paro agrario, donde apoyamos a los pequeños y medianos productores rurales y del fin de nuestro ciclo en el ARI, producto del autoritarismo de Carrió y sus amigos, del viraje a la derecha de la Coalición Cívica , que nos negamos a integrar en provincia de Santa Fe, donde se mezclan Patricia Bulrrich, Prat Gay en reemplazo de Lo Vuolo y los nuevos aliados de la CC, conservadores desde la Sociedad Rural de Palermo a la jerarquía eclesiástica. Obviamente se trataron las prioridades que pensamos debe llevar adelante el gobierno provincial del cual somos parte.

Dra. Alicia Gutiérrez - 0341-155-896126Diputada Provincial del SI (Solidaridad e Igualdad) en el Fte. Progresista
Síntesis a cargo de Oscar Belbey Asesor político y prensa Bloque SI-0342-156-103478